El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen - Anatole France

Discurso para anunciar compromiso

Discurso para anunciar compromiso
5 (100%) 2 votes

Están todos sentados en esa mesa más no saben cuál es la razón de la celebración. Lo más normal es que si eres el novio o la novia, seas tu quien haga la intervención para dar unas palabras de anuncio de compromiso. ¿Cómo hacerlo?

Ahora bien, quizá ya el novio anuncio el compromiso y tu eres un padre, familiar o amigo, ¿qué pasa si te ceden la palabra? ¿Qué decir, qué hacer, cómo hablar? ¿Toque chistoso o quizá más reflexivo y célebre? ¿Cómo anunciar un compromiso?

Todos esos interrogantes son los que, vamos a revelar en el post de hoy en DiscursoPúblico.com.

¿Preparado?

En un discurso de compromiso, nunca olvides que…

Cada tipo de discurso tiene una duración según el momento. Un discurso de grado suele durar más que un discurso de cumpleaños, y un discurso de anuncio de compromiso dura menos que las palabras de cumpleaños.

Por supuesto, todo depende del momento, pero te digo que, si estas en una mesa, el tema en sí no da para que este discurso dure más de 5 minutos. Entre 3 y 5 minutos es suficiente para… en el minuto 1 crear la atmosfera de tu historia, en el minuto 2 y 3 introducir el tema, en el 4 hacer el anuncio y en el minuto 5 agradecer a todos. Esto es solo un ejemplo.

Esto como primer punto.

Segundo: Planifica tu discurso. Probablemente si eres un amigo o familiar del novio o la novia no lo puedas planificar porque no se espera que tengamos que dar unas palabras durante el anuncio de un compromiso, pero por si acaso y si sabes que se va a hacer el anuncio, practica un poco.

Ahora bien, si eres el novio o la novia ¡por supuesto que debes practicar. Si esto es importante para ti, toma lapiz y papel (recomiendo lapiz y papel… cuando hago discursos para otras personas me fluye más así que en modo digital) y escribe tu discurso.

Por último, demarca las zonas de tus palabras de anuncio de compromiso. ¿Cómo así? Mira por ejemplo…

Cuando conocí a Karen enseguida noté que sería la mujer de mi vida. Por eso hoy aprovecho que están aquí reunidos para, ¡anunciar nuestro compromiso! – Ejemplo de anuncio de compromiso sin fases demarcadas.

Anillos de compromiso¿Lo notas? Todo discurso debe tener las fases demarcadas; no es adecuado que menciones que justo cuando conociste a Karen te diste cuenta de que era la mujer de tu vida y a continuación ¡Pam! Les anuncias tu compromiso. Pasaste de tibio a frio en un instante. ¿Lo ves?

Pero tranquilo, que a continuación te diremos cómo demarcar las zonas de tu discurso, porque todo tiene un inicio, un desarrollo y un final.

Cómo anunciar un compromiso si eres el novio o la novia

Siempre hay un inicio

Para iniciar, puedes levantarte de la mesa, tomar una copa y con la cuchara pequeña dar tres golpesitos. A continuación los invitados estaran a la expectativa de ¿y este qué va a decir?

Pues bien, puedes empezar agradeciendo la presencia de las personas y mostrar la ocasión como hago único para dar un anuncio muy importante. En este punto ya todos deberían saber lo que vas a decir pero ojo, no se los vas a poner tan fácil. Veamos un ejemplo…

(Luis se levanta de la mesa y hace sonar la copa) Buenas noches a todos. Les agradezco enormemente por su presencia aquí. Sé que todos tienen ocupaciones, vidas, familias, videojuegos y telenovelas que requieren su atención (invitados rien) pero creo que la noche está perfecta, la comida exquisita y veo en sus caras grandes sonrisas (mira como contextualiza), así que tengo que aprovechar esta ocasión para decirles algo. En realidad es para darles un anuncio… Palabras de novio para anunciar compromiso

Con esto, ya tienes la expectativa de todos los invitados. Este tipo de discurso de anuncio de compromiso es mucho más corto y al punto, por lo que no durará más de 3 minutos.

Si quieres rodear un poco más el asunto, a continuación puedes introducir una historia. La apertura a la historia sería algo como esto:

Les agradezco mucho por estar aquí. Creo que todos nos encontramos bien y el ambiente es perfecto para decirles algo muy importante. Este tipo de cosas las suele decir un hombre pero como yo no soy una mujer normal (risas), lo haré yo en esta ocasión. Pasaba el año 2010 cuando conocí a Camilo en aquel Hotel en… Mensaje de novia para anunciar compromiso

Pareja comprometida

Da paso al desarrollo

Como ves, al final del ejemplo anterior dejamos a los invitados con expectativa de escuchar una historia. Pues ahora en el desarrollo ¡desarrolla tu historia! Recuerda que siempre es bueno que hagas uso de muchos detalles: colores, formas, olores, palabras usadas, etc.

Un buen discurso es como un buen libro: le permite a los invitados imaginarse cada paso que vas dando.

Ahora bien, si gustas también puedes realizar el anuncio en el desarrollo y luego explicar la decisión. Para la muestra un botón:

… y es para decirles que Ximena y yo nos hemos comprometido. Nos vamos a casar en 3 meses, así que alisten sus regalos y mejores trajes. ¿El por qué de la decisión? No hay mucho que decir. En Ximena encuentro el futuro que quiero vivir, todo eso que quiero ser, hacer, lograr, está con ella. Palabras de compromiso de novio

Por supuesto siempre puedes valerte de frases establecidas para engalanar tu discurso según el contexto en el que lo das. Hay recopilatorios de frases de buenas noches y hasta frases de convivencia en pareja que servirán para dotar tus palabras de un toque romántico.

Cierra tu intervención

Ya has hecho el anuncio. Es lo más importante. Tu audiencia te ha escuchado, así que lo mejor que puedes hacer es hacerles saber lo importante que son para ti y tu pareja (razón por la cual están ahí) y agradecerle por su asistencia.

Palabras de amigo o familiar tras las palabras de compromiso

No falta el novio o novia que tras haber dado el anuncio, pida a los asistentes alguna palabra, o quizá tu eres un padre inquieto y quieres decir algo, ¡pues perfecto!

La estructura de tu discurso no va a variar mucho, por supuesto debería ser más corto que las palabras del novio o novia.

Así que, comienza levantandote de tu mesa. Ni se te ocurra decir un discurso sentado a menos que el novio no se haya levantado, pero de todos modos, ¡mi recomendación es que te pongas de pie!

Tu discurso puede referirse al significado que tiene este compromiso para ti y alinearlo con la relación que tienes con el novio o novia. Eso siempre funciona, mira por ejemplo:

Recibo esta noticia con agrado, realmente no me sorprende, te demoraste 4 minutos hablando y ya sabíamos que rematarias con el anuncio de tu boda (invitados rien). Como tu padre solo puedo decir que estoy orgulloso de ustedes dos. Soy testigo del amor que se tienen, de lo que han construido y de como nos han impactado. Siempre le inculqué a Felipe que encontrara una mujer mejor que él, porque eso es lo que hace que de verdad uno de hombre pueda progresar. Si no, mirenme a mí con Oliva (señala esposa e invitados rien). Y tu, (mira a la novia) eres todo lo que este muchacho siempre quiso. Celebrero su compromiso y celebro la borrachera que me voy a dar en la boda. Palabras de padre tras anuncio de compromiso

Como ves, no es dificil, pero recuerda que siempre puedes preguntar si tienes dudas.

Y si ya lo hiciste, cómo estuvo tu discurso de compromiso?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.